Síguenos

Reseñas

Brutal Assault | Kataklysm y Cannibal Corpse en Costa Rica

Publicado

en

Archivo | 30 de Junio | Por Emanuel Ramirez

Costa Rica es un país que ha tenido la oportunidad de ser visitado por algunas de las bandas más representativas del Death Metal. Siguiendo esa línea, Blackline Productions buscó a dos agrupaciones que no sólo cuentan con una carrera de más de 20 años, sino que también, han sido esperadas por los fanáticos nacionales durante mucho tiempo: los canadienses de Kataklysm y los neoyorkinos de Cannibal Corpse.

Dicho evento sería bautizado por la organización como “Brutal Assault” y bueno, quedó más que claro que dicho nombre no pudo ser más adecuado para el espectáculo que ambas bandas brindaron en el Pepper’s Club el pasado domingo 30 de junio. Con una producción pocas veces vista en el país, la productora no escatimó en el más mínimo detalle para hacer que los casi mil fanáticos que asistieron quedaran satisfechos con el concierto.

A pesar de la lluvia, varios cientos de seguidores de ambas bandas fueron aglomerándose a las afueras del club Pepper’s esperando a entrar y buscar un lugar cerca de la baranda para apreciar mejor el show. De esta forma, a eso de las 7:30 p.m. se inició el proceso de apertura de puertas, que dejó ver a asistentes de todas las edades emocionados por ver a bandas que son un nombre propio dentro de la escena mundial.

La primera agrupación en salir serían los canadienses de Kataklysm. Aproximadamente a las 8:15 p.m. las luces se apagarían y haría su entrada a escena Maurizio Iacono y compañía, quienes en medio de las gritos de los asistentes comenzarían la brutal velada con “Where the Enemy Sleeps…”, canción que despertó la locura e inició el primer mosh de la noche. Una de las canciones más esperadas llegaría rápidamente, ya que de inmediato iniciaría “Push the Venom”. Luego del emocionante comienzo, Iacono le brindaría unas palabras a los costarricenses, en donde no dejó dudas de su gran carisma y empatía con sus fanáticos.

“The Night They Returned”, “The Resurrected” y “Taking the World by Storm” se sucederían rápidamente, y permitiendo que se diera un excelente detalle por parte de la banda: dejaron que uno de los asistentes subiera a tarima y disfrutara del desarrollo de la canción. Sin duda, Kataklysm terminó de ganarse el cariño del público tico.

El concierto continuaría su curso con temas como “As I Slither”, “At the Edge of the World”, “The Road to Devastation” y “Crippled & Broken”, que demostraban no solo la gran técnica de los canadienses, sino que también, la potencia del sonido que utilizó BlackLine para su Brutal Assault. Los seguidores continuaban pidiendo más temas, por lo que llegaría “Face the Face of War” y finalmente, “In Shadows And Dust”. Una presentación que podría considerarse corta, sin embargo, la excelente ejecución por parte de Kataklysm dejó un excelente sabor de boca a sus seguidores, y sin duda alguna, les valió para ganar nuevos adeptos a su música.

Kataklysm Setlist Pepper Club, San José, Costa Rica 2013

A eso de las 9:45 p.m. llegaría el plato (más) fuerte de la noche: Cannibal Corpse. En su tercera visita a nuestro país, los neoyorkinos no se guardaron nada y casi destruyen el Pepper’s Club con su agresivo estilo que generó una gran cantidad de “pits” en diversas áreas del local.

Según Corpsegrinder, este espectáculo, y la gira en general, es un tributo al fallecido Jeff Hanneman, por lo que no es de extrañar que la banda intentara rendir homenaje al guitarrista de Slayer de la mejor manera posible: veinte temas que no sólo son un repaso a su prolífica carrera, sino que también, son una muestra de la brutalidad que siempre ha estado ligada al nombre de Cannibal Corpse.

“A Skull Full of Maggots” fue la canción escogida para dar inicio a la presentación de los caníbales. Le seguirían “Staring Through the Eyes of the Dead” y “Edible Autopsy”, que darían paso a la primera sorpresa de la noche: nada más y nada menos que la infame “Addicted to Vaginal Skin”.

An Experiment in Homicide”, “Sentenced to Burn”, “Gutted” y “Demented Aggression” conformarían un segmento que continuó con la brutalidad y el mosh. La técnica y los riffs de O’Brien y Barrett mostraban el por qué Cannibal Corpse es una banda considerada como “de culto” entre los metaleros de todo el mundo. Mención aparte para Corpsegrinder, uno de los vocalistas más sólidos que han visitado el país.

Decency Defied” y “Dead Human Collection” llegarían y sería la antesala para una canción clásica: “I Cum Blood”. Posteriormente, sería el turno de escuchar “Encased in Concrete” y la aclamada “Make Them Suffer“. Finalmente, llegaría el momento de la despedida, por lo que antes de ejecutar “Hammer Smashed Face” y “Stripped, Raped and Strangled”, Corpsegrinder pidió que se hiciera un mosh, a lo que el público respondió formando, tal vez, el pit más grande que se haya visto un concierto en Costa Rica.

El Brutal Assault fue un evento sin precedentes, marcado no sólo por la calidad del sonido y el espectáculo, sino también, por la gran humildad y empatía mostrada por ambas bandas. Es muy posible que este concierte quede en el recuerdo como uno de los mejores en la historia del país, ya que Blackline se aseguró que sus seguidores salieran completamente satisfechos.

Cannibal Corpse Setlist Pepper Club, San José, Costa Rica, Latin American Tour 2013