Síguenos

Entrevistas

Entrevista a Jose Antonio Gallardo | Arkania

Realizado por Allan Arbelo

Publicado

en

Esta nota es parte de nuestro archivo, la entrevista fue publicada originalmente en 2013, y realizada por Allan Arbelo, es posible que la información de la que aquí se menciona sea relacionada a dicho año y no esté actualizada.

La banda ha sufrido distintos cambios de formación a lo largo de su historia, ¿Crees que esto ha afectado negativamente?, o por el contrario ¿La música de Arkania solo ha sufrido una evolución natural dentro de su trayectoria?

Bueno, si que es verdad que ha habido varios cambios dentro de la formación a lo largo de casi 10 años que llevamos, y sinceramente esto no es algo que sea bueno para ningún grupo. En todos los casos las personas que se han ido ha sido por cuestiones personales propias de cada uno, nunca por cuestiones musicales ni personales con el resto de miembros del grupo. Yo creo que la evolución ha sido transitada de manera natural dentro de la música de ARKANIA, siempre hemos hecho lo que nos pedía el cuerpo y desde el principio tenemos una máxima en el grupo que es que si hacemos una canción y nos gusta a todos se queda independientemente de modas o estilos.

La edición del CD en el 2012 fue todo un suceso para la banda, ¿No es así?, ¿Lo esperaban?

La verdad que desde que empezamos a trabajar con José y Dani los productores vimos que habían sabido coger el sonido que queríamos. Los anteriores trabajos fueron producidos por nosotros mismo y ahí te das cuenta de la importancia del papel que juegan los productores en esto de la música.

La respuesta tanto del público como de los medios fue inmediata y gratamente sorprendente porque no ha habido ni una solo mala crítica del disco, estamos muy satisfechos por ello.

¿Es de este disco del que te sientes más orgulloso? ¿o por el contrario hay algún otro dentro de la discografía de Arkania del cual te enorgulleces?

La verdad es que cada uno de los trabajos que hemos hecho tiene algo especial para mi, muchos recuerdos y muchos buenos momentos que es con lo que me quedo al final. Si te puedo decir que a nivel técnico es el mejor que hemos hecho, eso salta a la vista y por eso si que es con el que mas podemos estar orgullosos, pero como me dice mi buen amigo Ícaro el cantante de ARKANIA y principal compositor, la mejor canción de ARKANIA está todavía por escribirse….

¿Cuál sería tu tema preferido de Arkania?

Hay muchas que me gustan mucho, unas por como quedaron en los discos y otras porque me encantan tocarlas en directo, no se, es difícil, quizás si me tuviera que quedar con alguna sería “Gabrielle” por lo que significa y la historia que lleva detrás, pero cualquiera del set list podría entrar en mis favoritas.

¿Cuáles son tus influencias personales y qué bandas te apasionan?

Pues la verdad es que llevo 26 años escuchando Metal y mi lista de grupos es muy amplia jejejej todo lo que sea Hard & Heavy hecho con el corazón me gusta pero si es verdad que a nivel personal  me inclino más por el Hair Metal de los 80, grupos como Skid Row, Danger Danger, Firehouse, Sangre Azul y un largo etc, pero también escucho cosas modernas como Edguy, Kissin´Dynamite, H.E.A.T, Amaranthe  etc sin olvidar a los grandes clásicos Judas, Twisted Sister, Maiden….

¿Cuándo Arkania por Latinoamérica? ¿Cuándo por Costa Rica?

Pues te puedo decir que tanto el grupo como nuestra agencia de Management Red Sky estamos luchando muy duro para poder ir lo antes posible ha haceros una visita jejeje estamos deseando y se está haciendo un trabajo de promoción muy grande por todo Latinoamérica para poder ir con garantías. Estoy seguro que no tardaremos en dar buenas noticias al respecto, ¿a qué países? De momento es una incógnita jejeje

La economía española no anda muy bien por estos días, ¿verdad? ¿Qué tanto afecta esto a la escena? ¿Hay menos gente en los conciertos? ¿Se venden menos discos?

La economía mundial está bastante afectada y la española en particular está peor todavía, gracias a la clase política que tenemos donde ahora están destapando todos los casos de corrupción que se han llevado a cabo por políticos sin escrúpulos, da igual el color que tengan.

Obviamente esto afecta mucho a la población a la hora de consumir tanto discos como público en los conciertos, nosotros siempre hemos tenido una gran hinchada de fans que nos siguen pero es normal y comprensible que la gente está pasando por una situación muy dura en algunos casos y lo primero que se quita de gastar es el ocio, y esto está afectando no solo a ARKANIA sino a toda la escena musical.

¿El idioma castellano es un impedimento fuerte para salir y girar por el resto de países europeos?

Sin duda, pero desde que empezamos tuvimos muy claro que nuestras letras siempre estarían en castellano ya que nos gusta que la gente que viene a vernos a los conciertos sepan lo que cantan y puedan corear mejor los estribillos, creemos que es mas divertido tanto para ellos como para nosotros jejejej y aunque es obvio que nos cierra puertas en Europa sabemos que nos abre puertas más grandes en Latinoamérica donde el número de hispano hablante es brutal y la gente es mucho más agradecida sinceramente incluso que aquí en España en muchos casos.

Como curiosidad te cuento que el tema “A better World” que incluimos en el segundo disco cantado en inglés lo hicimos con expectativas de crecer en Japón donde siempre hemos vendido muchos discos, y cual fue nuestra sorpresa que desde allí nos dijeron que preferían la fonética del idioma español jejeje

¿Para cuándo tendremos nuevo disco de Arkania? ¿Hay presión debido a la calidad y la acogida que ha tenido La Bestia Dormida?

La verdad es que si hay algo de presión, incluso nosotros mismos sabemos que para que esto tenga continuidad es imprescindible un nuevo disco, y ya estamos componiendo nuevos temas.

Puedo adelantarte que si todo va bien para finales de año estaremos grabando.

¿Qué opinas de las descargas por la red? ¿Afectan positivamente o son negativas?

Tienen su parte buena y su parte mala, gracias a ellas nos conocen en todo el mundo y tenemos miles de fans, y gracias a ellas nuestras arcas son mas escasas jejejjeje pero bueno, es lo que nos toca vivir y hay que adaptarse, al que realmente le gusta el disco hace por comprarlo, si haces un buen trabajo la gente se anima a comprarlo porque merece la pena.

Ya se venden discos de Arkania en Costa Rica y otros países Latinos ¿no es así?

Si, estamos muy contentos porque es muy difícil introducir los discos en otros países y por suerte y con un gran trabajo y esfuerzo tanto del grupo como de las distribuidoras se va consiguiendo poco a poco. En México lo distribuye Ágora Records y en Costa Rica se encarga Iberia Producciones con los que estamos muy contentos. También sabemos desde hace poco que la agencia de management ha conseguido introducirlo en el mercado de Colombia, un paso más.

Tus últimas palabras para los metaleros “Ticos”

Daros las gracias a vosotros lo primero por darnos esta oportunidad de poder estar en contacto con todo el público de Costa Rica y en especial a ti Allan, a las personas que se encargan de llevarnos la página de Facebook oficial en Costa Rica que están haciendo una labor magnífica y  por supuesto a todos los fans que hemos hecho en estos años en Costa Rica que crece día a día y desde aquí podemos sentir vuestro calor y vuestro cariño hacia nosotros, para nosotros es algo muy grande y esperamos estar muy pronto compartiendo nuestra música con todos vosotros.

Escucha a la banda por Spotify

Publicidad Wind Alive