Síguenos

Reseñas

Games | Charlie Parra del Riego

Publicado

en

Si bien es cierto, no es un disco de larga duración, la reseña de hoy se dedicará a repasar un EP de una figura dentro del mundo de los guitarristas que tal vez pueda ser reconocido por muchos pero a la vez pasa desapercibido por muchos otros. Les hablo claro está del peruano Carlos “Charlie” Parra del Riego.

Games es el segundo lanzamiento solista de este joven, tras convertirse en una sensación por sus videos tocando algunos covers de videojuegos, así como sus bandas, la extinta Difonía y la actual Kobra and the Lotus, entre otras varias. Y es en esta temática en la que precisamente se basa Charlie para escribir este nuevo material, que consta de cinco canciones más dos bonus en su edición especial; los videojuegos y la gran huella que han dejado en su vida.

Este EP difiere bastante de su antecesor “Procrastination/Procrastinación”, en el hecho de que notamos a un Charlie más maduro y con tal vez una mayor técnica (aunque suene imposible, ya que su técnica en el primer disco da mucho que envidiar a guitarristas de talla grande), pero no me refiero solo en cuanto a la interpretación en las seis cuerdas únicamente, sino en cuanto a escritura de temas. SI bien es cierto el Procrastinación podía caer en algunas ocasiones en una temática similar; Games nos ofrece un EP totalmente variado, con matices aptos para todos los gustos, pero que a su vez no dejan de complementarse los unos a los otros. Veamos los temas:

Faces of Death

De primera entrada topamos con un riff al mejor estilo del thrash metal clásico, tirando a influencias de los cuatro grandes, sobre todo un Megadeth o un Metallica. Pero, esto no quiere decir que se vaya a perder el toque personalizado de Parra. De inmediato se nota un complejo patrón melódico que enriquece el riff inicial. Con tintes de misterio, toda la pieza nos lleva a través de un camino pesado y lleno de solos de tremenda calidad. Definitivamente la pieza pesada del disco.

Looking Flowers

Inspirada en la ciudad de Miraflores, ahí en Perú (de allí su nombre), sitio donde Charlie escribió el disco en su totalidad antes de partir a un tour por Estados Unidos y Canadá. Es una composición rica, con un riff de rock pesado que incita a mover la cabeza, y que se ve elevado por una técnica de rasgueo de las cuerdas muteadas al mejor estilo de una tornamesa de Dj. Tras este riff, Charlie nos deleita con una melodía que evoca en ciertas maneras sentimientos de nostalgia y tranquilidad, transportando al oyente a su lugar especial.

Do or Die

Ésta es una pieza de metal clásico. Iniciando con un patrón rico sostenido sobre solo la primera cuerda, para luego avanzar a los patrones rítmicos más complicados caracterísicos de Charlie Parra. Cambios constantes de un riff a otro mantienen la atención y la expectativa por ver qué hará en el siguiente cambio. Un intermedio calmado, con presencia fuerte del teclado baja el tono momentáneamente para luego entrar de lleno al ritmo normal de la canción. Rescato mucho el uso de bells o campanas para reforzar los tonos melódicos y darle a la canción un toque de melodía marcada.

Madriguera

Esta siguiente composición es una muestra clara de las habilidades de Charlie para escribir todo tipo de canciones; es totalmente diferente a lo que podríamos decir que es lo habitual de Charlie. Con un tono más de jazz o blues, y no tan pesado, Del Riego nos presenta con un riff pegajoso, intercalado por pequeños solos melódicos, dándole a la música su fuerte presencia de guitarras, como es común en él y como se puede esperar en sus composiciones.

Games

La copla que da nombre al disco. Dedicada totalmente a los videojuegos y todos aquellos que disfrutan de los mismos. Con riffs marcados que recuerdan los mejores soundtrack de los juegos de acción. Esta obra posee de todo. Momentos acelerados, momentos épicos, sintetizadores, coros de monges, whammy, juego de tonos en la guitarra, y hasta más.

Total Biscuit I (Bonus)

Entramos de lleno a las bonus. Total Biscuit tiene matices que recuerdan indudablemente a una composición digna de los piratas del caribe, pasando claro está por su filtro de guitarras y ritmos pesados. Buenos solos, abundantes en tapping y Swift picking, como ya es estampa en las canciones de Charlie. Al ser una canción extra, su duración es corta, dándole un matiz más de preview que de canción en sí.

Diablox9 (Bonus)

Canción definitivamente aventurera. De nuevo se nota la gran influencia de los videojuegos en esta obra. El nombre lo dice todo. Fuertes riffs, cambiantes, pero sin estar alterando la base de la canción. Cerca del final de la misma, nos encontramos con un cambio sumamente agradable a una sección de guitarras limpias, que a pesar de su corta duración, dota a la pieza de frescura y recarga energías para tirar unos cuantos solos más antes de dar el EP por finalizado.

En general, ese EP, es una muestra más del gran talento de este joven artista que a punta de esfuerzo y dedicación, además de hacer las cosas bien, ha logrado ir avanzando y llegar a ser un músico de renombre, logrando girar por varios continentes. La única crítica posible para este material es el hecho de que haya sido un EP en lugar de una larga duración, ya que deja al oyente con ganas de seguir escuchando y lo mantiene enganchado en espera del próximo material.

Definitivamente un 5 de 5 para este talentoso guitarrista, que logra evocar sentimientos y componer piezas que en ningún momento llegan a aburrir y que evaden el caer en un cierto género y más bien resultan en una combinación de todos a la vez. Excelente material.

Si aún no lo tienen, les invitamos a que visiten el sitio web http://charlieparradelriego.com/ o http://charlieparradelriego.bandcamp.com/ para que puedan conseguir su material y hacer sus donaciones. Verdaderamente un artista de este calibre merece recompensa por toda su labor, y el precio no es para nada elevado. Totalmente recomendado.