Síguenos

Reseñas

Saratoga en Costa Rica

Publicado

en

El pasado 28 de febrero Costa Rica tuvo la oportunidad de ver nuevamente a Saratoga, una banda española que con el paso del tiempo se ha hecho de un nombre de peso en la escena del metal en español y que ha venido a promocionar su más reciente producción, “Némesis”.

En esta ocasión, la cita sería en el complejo Kilates, en la inauguración de lml La Taberna. Una vez más, los madrileños demostraron la enorme calidad que tienen, tanto para interpretar sus temas, como para interactuar con un público que coreó todas y cada una de las canciones del setlist.

Las bandas escogidas para abrir el concierto fueron dos que no necesitan presentación: Grecco y Forever Lost. De esta manera, a eso de las 7:15 p.m., Grecco subiría a escena para empezar a calentar el ambiente, con temas como “Thermopiles” y “The Grundel”. Cabe destacar la excelente presentación es una banda que ya tiene más de quince años en la escena y que posee una calidad increíble. Además, el carisma de Bogarín y compañía hizo que la gente quedara pidiendo más, principalmente después de interpretar su canción estandarte: “Luna”.

Seguidamente, le llegaría el turno a Forever Lost, una banda que, con su marcado estilo de power metal melódico, también ha sabido ganarse el cariño y respeto de la gente. Darusso y compañía demostraron la enorme evolución que ha tenido la banda en sus casi cuatro años de existencia. De esta forma, temas como “Fly up High”, “Sail to Nowhere” y “Calling all Angels” irían sucediéndose en una presentación bastante alta, que también sirvió para darle la bienvenida al nuevo tecladista de la banda, Alejandro Amador.

A eso de las 9:15, las luces se apagarían y entrarían en escena el vocalista Tete Novoa, el guitarrista Tony Hernando, el baterista Andy Cobos, y el reconocido bajista, además de único miembro original de la banda, Niko del Hierro. En medio de la ovación de sus seguidores, la banda comenzaría con “Juicio Final”, seguida de “Dueño del Aire” y “A Morir” para darle paso a “Contigo sin ti”, tras la cual vendrían las palabras de Tete Novoa, agradeciendo el apoyo que el público costarricense siempre ha mostrado hacia su banda: “Saratoga vendrá siempre que Costa Rica quiera. ¡Os queremos!”.

La presentación continuaría con “Luna Llena”, “Revelación”, “Deja Vu”, “Hasta el día más Oscuro”,  “Resurrección” y “Ángel de Barro”, siendo esta última una de las más coreadas por los seguidores, ya que es de los temas más emblemáticos del “Clan Saratoga”. Tras este tema, el guitarrista Tony Hernando daría una exposición de sus dotes con la guitarra, en un solo que no sólo confirmó su técnica, sino también ayudó a que el ambiente continuara encendido y el público vitoreara al músico.

Posteriormente, vendrían tres temas pertenecientes a “Némesis”: “Maltratador”, tema que habla acerca del abuso doméstico, “La Última Frontera”, que trata sobre la lucha de los pueblos indígenas en contra de los colonizadores, y “Perversidad”, tema un poco más romántico. Ante un público enardecido, llegaría el solo más esperado por todo el público: el de Niko del Hierro, quien demostró el por qué es uno de los bajistas españoles más reconocidos dentro de la escena metal mundial.

Llegarían “El Vuelo del Halcón”, la emotiva “Lejos de ti” y la más esperada: “Perro Traidor”. Tras estos temas, la banda bajaría de la tarima mientras sus seguidores continuaban pidiendo más, y seguirían recompensados con “No Sufriré Jamás por ti”, y finalmente, llegarían dos temas que representan el presente y el pasado de Saratoga: “El Planeta se apaga” y “Vientos de Guerra”, la cual sirvió como colofón a una noche en donde Saratoga demostró la excelente calidad que tienen como músicos, en donde mantuvieron en todo momento una excelente relación con el público, que claramente quedó satisfecho luego de un espectáculo de gran calidad.

Setlist:

Settist:

1. Juicio Final