Menu

Reseña: Karma - Guadaña

La banda española de heavy metal Guadaña nos presenta este 2017 su nueva producción titulada Karma, sucesora de su álbum Deryaz de 2014.

El disco presenta un inicio con, “Aún sigo en pie” un tema el cual pudo haber contado con un poco más de fuerza tratando de iniciar la producción al máximo.

Seguidamente con el tema “Con ser uno mismo” se logra un repunte, principalmente por la calidad del estribillo que resulta poderoso y pegajoso, lo que nos adentra en el tipo de canción que se va a presentar habitualmente durante el disco. En términos generales el álbum tiene un sonido muy marcado por el clásico heavy/power español, pecando incluso en muchos tractos de sonar un poco plano. Sin embargo, con “Reflejos” se sale un poco de este libreto y nos presenta una atmósfera más fría y un poco industrial. Los arreglos de guitarra durante el estribillo están muy bien cuidados y resultan muy efectivos, en realidad el trabajo de guitarras en todo el tema es de gran calidad.

Con “Dios del trueno” regresa el sonido característico del álbum, pero es a partir de aquí que la voz de Gloria Romero comienza a sonar más al estilo de las bandas clásicas de heavy español, lo cual, a mi criterio, es bastante atinado. No todo el disco suena en ese estilo, pero es aplicado en varias ocasiones. Una canción poderosa que muy probablemente sea tocada en vivo con buena aceptación.

“Nuestra revolución” pasa como un tema sin pena ni gloria, con un ritmo galopante y en busca de ser un himno, pero que realmente carece de la fuerza necesaria para lograrlo.

La inclusión de algunos sonidos arabescos y pasajes que coquetean con lo progresivo, dan unos matices muy interesantes. Un punto a destacar es el gran número de cantantes invitados con el que cuenta, entre ellos: Alberto Díaz (Overdry), Alfred Romero (Dark Moor), Tete Novoa (Saratoga) y Jose V. Broseta (Opera Magna, Systemia). La mayoría de ellos prestan sus voces para el tema título, logrando una amalgama al estilo de Avantasia.

Por supuesto, toda producción tiene sus altos y bajos. La cima de esta, al menos a mi gusto, llega con el track “Mientras duermes”. Un tema rápido, pegajoso y que cuenta con un coro que se desarrolla con un complemento de las 2 voces de la banda, lo cual logra un efecto ingenioso y sonoramente atrayente. Hasta el interludio con bajo está perfectamente acomodado en la canción, es realmente atrapante.

El problema de no empezar fuerte el disco se repite al darle fin, quizá se pudo ordenar las canciones en otro orden con el fin de llevar de la mano al oyente, de forma que tuviera más impacto, pero eso, por supuesto, es decisión de la banda.

Calificación: 7.3/10

Canciones:

1. Aún sigo en pie